Gran Hotel La Cárcel

25.07.2020

Después de la guía turística que escribí en el año 2018, el gran reto de 2020 fue la traducción de un libro que está teniendo bastante éxito en Holanda y que como título español tendrá: Gran Hotel La Cárcel. ¿Por qué no algo más jugoso como 'El Talego' o uno de los muchos otros nombres que existen para los Centros Penitenciarios? Pues, Andries Bik también quiere vender su libro en América y hacía falta una palabra que se entienda en el mundo hispano entero. 

El libro es una especie de diario de la detención del escritor, hijo del 'rey de las putas' - como se llamaba en la prensa holandesa al dueño de más de una decena de (en Holanda legales) burdeles. Hacienda hubiera preferido que su padre, Jan Bik, tuviera sus prostitutas a nómina y no como autónomas para poder controlar mejor los ingresos. Él prefería alquilarlas un espacio cómodo y seguro para que las chicas pudieran seguir siendo literalmente autónomas y sólo trabajar las horas que les daba la gana y elegir sus propios clientes en lugar de aceptar cualquier impresentable.

Las fricciones con Hacienda y la detención del padre de Andries Bik salpicaron a personas que tenián poco o nada que ver con las sospechas de fraude y blanqueo de dinero. Aunque el escritor no lo pasó bien del todo en la cárcel, se asombró del trato de los internos y quiere que todo el mundo sepa cómo miman a los presos en Holanda. Por cierto, yo fui la intérprete que estuvo con la policía cuando detuvieron a sus padres en Tenerife.